Releyendo una de las entrevistas publicadas en la Revista Amigos de Hacinas, me llamó la atención la información que aportaba a las futuras generaciones para poder conocer mejor la historia y vida de nuestros antepasados hacinenses. Varias de las personas entrevistadas, nacieron a finales del siglo XIX ó principios del XX. Estos nos dejan un testimonio directo de las formas de vida de aquel momento. Así nació la idea de aglutinar todas ellas en un libro.
Con esta serie de entrevistas, aparte de conocer un poco la biografía de una persona determinada, también, en su conjunto, nos aportan una información amplia y puntual sobre las formas de vida en Hacinas durante el siglo veinte. Ya conocemos que durante este siglo, y para dar salida a una forma de vida austera y dura, más de 180, niños y niñas de Hacinas menores de catorce años se fueron a centros religiosos, de estos infantes, el cincuenta por ciento terminaron sus vidas en estas congregaciones, ocupando diferentes cargos de responsabilidad y extendidos por todo el mundo. Los que se salieron, ya tenían una cierta formación y muy pocos fueron los que regresaron a su pueblo natal, La mayoría se gano la vida por otros caminos, especialmente en el campo de la docencia.
Otras son personas que han sido Alcaldes de Hacinas y nos cuentas como era esta función y con qué medios contaban para llevar a buen puerto su misión; tampoco falta la del Secretario que lo fue durante muchos años y vivió muchos acontecimientos; pero también hay entrevistas a personas que han dedicado su vida a actividades diversas, aproximándonos a esa variedad de formas de ganarse el sustento, dejando constancia de sus periplos por la vida.
A través de estas entrevistas, uno queda impresionado de la dura vida que los hijos de Hacinas tenían que soportar en los primeros años de su juventud para sobrevivir. A pesar de ello algunos/as han llegado y superado los 100 años. También se puede ver el intento de ganarse la vida emigrando, a finales del siglo XIX y principios del XX a tierras lejanas, fracasando la mayoría en su intento y regresando a lo conocido, por duro que esto fuera. Alguno de estos emigrantes que regresaron, acuñaron esta frase “he traído mucho que decir, pero poco que contar”. Queriendo dar a entender, que había tenido muchas vivencias, pero no traía dinero para contar.
La emigración más fuerte se produjo en torno a los años 1960/1970, algunos a Francia o Alemania, pero la mayoría dentro de España, Madrid, Barcelona, Bilbao y Burgos eran los lugares de destino. De esta emigración masiva, prácticamente ninguno ha vuelto a seguir su vida laboral en Hacinas, sí lo han hecho y han contribuido a darle vida al pueblo durante sus visitas vacacionales. Las razones de esta emigración, podría estar en esa revolución industrial y mecanización del campo, que impedía poder conseguir el nivel de vida que había en otros lugares.
A continuación relaciono la actividad de cada uno de los entrevistados. Como todo es variado, también lo es su lenguaje en función de la cultura de cada uno, pero con la frescura y naturalidad que da la espontaneidad, así encontramos:
Picota-Veleta, Alcaldes, Labradores, Obispo, Sacristán, Ama de casa, Centenaria, Carretero, Emigrante a Bilbao, Comadrona, Cantero, Presidente A. Hacinas, Boyero, Posadero, Religiosa de “Madre Teresa de Calcuta”, Maestros, Disminuida física, Jefe de Tráfico de Burgos, Empresario, Pintor en acuarela, Emigrante a Venezuela, Cooperativistas, Curas-Misioneros, Ferroviario, Portero de futbol, Pintor enamorado de Hacinas, Zapatero, Aspirante a religiosa de la Madre Teresa de Calcuta, Cartero, Religioso Jesuita, Secretario, Fontanero, Abuela mayor de Hacinas, Carpintero Metálico, Carpintero, Religioso Misionero, Molinero, Dulzaineros, Pastor, Capellán Castrense, Agricultor y alguacil, Legionario en guerra civil, Pintor industrial, Soldado en guerra civil, Obrero polifacético (humanista), Escultor, Soltero, Ama de casa, Monjes Benedictinos de Silos, Enamorado de Hacinas, Boyero-cazador, Monja de clausura, Casa Rural, Ganadero, Agricultor-ganadero, Monja, Cantinero, Emigrante a Salas. Mutilado de Guerra, Inmigrante Hostelero, , Emigrante a la R. Dominicana, Ama de Casa en Burgos, Revista Amigos de Hacinas, Relojero, Campanero, Emigrante a Bilbao, Meteorólogo, Polifacético de Cabezón. Cura párroco de Hacinas..
En cada entrevista, indico el número de la Revista y su fecha de publicación, el orden elegido de todas ellas ha sido la fecha de edición, por un sentido de imparcialidad. Al pie de algunas, he añadido una nota de situación actual, o aclaratoria.
Antonio Cámara Antón |